Tecnología

¡¿Mis huellas por 300 pesitos?! Filtran biométricos del SAT en la Dark Web

Esta imagen ilustra el concepto de vulnerabilidad digital, mostrando un iris escaneado y elementos de identidad protegidos por candados digitales que se desintegran, todo bajo una estética neón de blog de tecnología.

Parece que la seguridad digital en México volvió a aplicar la de “se me olvidó cerrar la puerta con llave”. Resulta que el periodista Ignacio Gómez Villaseñor soltó una bomba que nos dejó fríos: un hacker anda presumiendo en foros de ciberdelincuencia que tiene acceso total y en tiempo real a los servidores del SAT.

Sí, leyeron bien. El usuario que se hace llamar “Straightonumberone” (que suena a nombre de jugador de LOL, pero con intenciones mucho más oscuras) afirma tener un paquete premium de tu identidad. Estamos hablando de:

  • Tus huellas dactilares.
  • El escaneo de tu iris.
  • Tu firma digital.
  • Tu RFC y fotografía.

¿Qué tan real es esto?

Lamentablemente, parece que no es un simple invento para ganar seguidores. Junto con el experto en ciberseguridad @nicotechtips, analizaron las capturas de pantalla y la cosa se ve fea. La interfaz, aunque se ve un poco “viejita” (estilo 2012-2018), muestra expedientes reales.

El problema es que, aunque el sistema sea “legacy” (o sea, de administraciones pasadas), tus huellas y tu iris no cambian. No es como una contraseña que reseteas y ya. Si estos datos ya andan por ahí en manos de gente mañosa, el riesgo de robo de identidad es altísimo y permanente.

Un “cliente frecuente” de las filtraciones

Para acabarla de amolar, este tal “Straightonumberone” no es un novato. Ya se le conoce por haber filtrado bases de datos de las Fiscalías de Baja California y del Estado de México. Ahora, parece que decidió subir de nivel y meterse con el “mero mero” de nuestros impuestos para monetizar la información por unos 300 dólares la consulta.

Así que ya saben, banda. Mucho ojo con sus trámites y a estar pendientes de cualquier movimiento raro en sus cuentas, porque parece que en el SAT la “e.firma” ahora significa “e-stamos expuestos”.

Ana Karen

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Tecnología

Spotify Podcast Awards 2025: Los ganadores que están definiendo el presente (y el futuro)

En un mundo donde todo tiene un podcast, los Spotify Podcast Awards son como los Grammys de la gente que
Gadgets Tecnología

Nintendo Switch 2: la nueva era híbrida ya está aquí

Si la Switch original cambió el juego, la Nintendo Switch 2 vino a empujar los límites. El 5 de junio