¿Se acuerdan de ese cometa con nombre de cereal (ATLAS) que venía de otro sistema solar? Pues Google y la NASA estuvieron en pausa porque el gobierno gringo se tomó unas vacaciones administrativas (¡cosas que pasan!). Pero ¡ya regresaron! Y este miércoles 19 de noviembre (a las 9 PM hora España/3 PM Costa Este de EE. UU.), la NASA nos enseñó el material inédito.
Desde el Centro Goddard, hicieron una presentación para mostrar las imágenes que han reunido de este visitante, el 3I/ATLAS, y sobre todo, las capturas épicas que hizo la Mars Reconnaissance Orbiter cuando pasó cerca de Marte en octubre.
¿Era alien o solo un pedazo de hielo? 🧐
Desde que el cometa apareció, hubo chorros de teorías: que si era una nave, que si venía a destruirnos, que si traía extraterrestres. ¡Puros fanfics cósmicos!
- El veredicto de la ciencia: Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea lo tienen súper claro: el 3I/ATLAS es un cometa interestelar y se comporta justo como debería.
- Los datos no mienten: Las observaciones de los monstruos como el Hubble y el James Webb dicen que es un cuerpo de hielo (entre 440 metros y 5.6 kilómetros) que está soltando gas y acelerando porque se acerca al Sol. Todo normal, amigos.
- Silenciando el hype: Una de las investigadoras fue muy elegante y directa: entiende que nos emocione pensar que es algo extraordinario, pero “con los métodos que tenemos hemos podido comprobar rápidamente que se trataba de un cometa”. O sea, ¡no es una nave alien! Es solo un cometa… ¡pero de otro sistema solar!
🛰️ La onda aquí es la oportunidad científica: Es el tercer objeto exosolar que descubrimos. Es como tener una muestra gratis de cómo se hacen los cometas en otro vecindario de la Vía Láctea.

Las imágenes y el pack de datos
La NASA soltó la mejor foto que tenemos: una toma desde la órbita de Marte (¡la HiRISE es una crack!) donde se ve el cometa, aunque no se le ve la cola clarísima.
- ¿El plot twist? Aunque sea “natural”, el cometa sí es raro. Es inusualmente brillante para ser un objeto que viene de tan lejos.
- Luz que no es selfie: Esa luminosidad extra no es un filtro de Instagram; viene de una composición química diferente. Los instrumentos ultravioleta detectaron proporciones fuera de lo normal de CO₂ y otros gases volátiles que nuestros cometas locales casi no tienen.
- Traducción Sopitas: El 3I/ATLAS se formó en un sistema solar con condiciones térmicas y químicas muy diferentes a las nuestras. ¡Es una puerta al pasado de otro sistema solar!
¡No hay riesgo!
- ¿Cuándo pasa cerca? Su máximo acercamiento a la Tierra será el 19 de diciembre, pero no te emociones: pasará a unos 274 millones de kilómetros. ¡Cero peligro!
- ¿Por qué nos importa? Es el primer objeto exosolar que se acerca tanto al Sol. Es una chance única de ver cómo la radiación solar interactúa con un cuerpo que no es de este barrio cósmico.
El chismecito extra: El cometa fue descubierto por el telescopio ATLAS en Chile el 1 de julio de 2025. El “3I” es porque es el tercer objeto Interestelar que encontramos. ¡Ahí está el dato!

